ESKOLA AGENDA 30

• 03/11/2020 |

El proyecto ESKOLA AGENDA 21 amplía sus objetivos y se integra dentro de la AGENDA 2030, un proyecto integral por un mundo sostenible, en defensa del medio ambiente, de la igualdad y de la justicia social. Este curso  de transición trataremos de dar a conocer los objetivos de la AGENDA30.

EKORDEZKARIAK (Los delegados de EA30 para este curso)

20201027_121228

La Organización de Naciones Unidas ha fijado para la AGENDA 2030 de desarrollo sostenible 17 OBJETIVOS para hacer frente al cambio climático, para luchar contra la pobreza y la injusticia social.

Agenda 2030 Escolar es también un programa educativo para la sostenibilidad del centro. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio, fomentando la gestión responsable y sostenible,  tanto en el centro escolar como en el municipio de cara a un empleo adecuado de los recursos, los materiales utilizados, la energia, los residuos, etc.

La participación de toda la Comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, personal no docente) es necesaria, por lo que se forma una Comisión integrada por todos ellos.Mediante el Foro Municipal se refuerza y enriquece la relación entre la escuela y el municipio.

JOBlog

Contacto: agenda30@orobiogoitia.net

KABI nuestro nuevo CHIMPAMIG@

• 24/02/2021 |

Este año hemos recogido 52 terminales de teléfonos móviles durante la campaña de reciclaje de móviles que realizamos en el instituto de la mano del Instituto Jane Gooball y su MOVILÍZATE POR LA SELVA!"con el objetivo de reutilizar el coltán y de proteger el hábitat de chimpances y gorilas. Por ello hemos sido premiados, y al igual que en el 2018 nombraron a LEMBA  chimpancé protegido por J. Orobiogoitia, este año tenemos nuevo chimpamig@ en el Congo, y se llama KABI.

KABI vive en el centro de rehabilitación Jane Goddball en el Congo y hemos recibido el  CERTIFICADO que acredita nuestra tutela.

Más información de la campaña:

www.movilizateporlaselva.org

www.janegoodall.es

www.janegoodallsenegal.org

• FORO MUNICIPAL - EA 2030

1. 04/06/2021

Este año hemos tenido que adapta el Foro Municipal de la Agenda 2030 a las condiciones de pandemia.

Tras el taller de "Economía circular" realizado en el pueblo con la ayuda de la monitora de OSTADA, los representantes de EA 2030 han preparado un escrito con las propuestas.
    Los representantes de 1º ESO - Anas, Ainhoa y Nahia- han sido nuestros portavoces. El alcalde les ha recibido en una sala de reuniones del Ayuntamiento y ha conversado con  ellos al respecto.
    Por otro lado y aprovechando la ocasión, Paule Azpitarte, - partícipe del EUSKAL CONFINT- le ha hecho llegar el documento  con la proposición de esta asamblea de jóvenes por el planeta.

- UDAL DIAGNOSTIKOA - PROPOSAMENAK

- EUSKAL CONFINT - ESKAERA

• ESKOLA CONFINT 2021

1. 28/04/2021

Los delegados de ESKOLA AGENDA 2030 de 3. DBH (mila esker Maier, Irune, Iskander, Izar, Maddai y Paule) han dirigido el encuentro "CONFINT ESCOLAR" , este año centrado en "ACCIONES PARA PROTEGER EL CLIMA". Entre todos y todas hemos acordado una serie de COMPROMISOS y LEMAS para presentar en el EUSKAL CONFINT que se celebra el 5 de mayo.

ESKOLA CONFINT - OROBIOGOITIA 2021                      - INFORMACIÓN en el BLOG

EUSKAL CONFINTA HEMEN

• KABI nuestro nuevo CHIMPAMIG@

1. 24/02/2021

• CAMPAÑA de RECOGIDA de MOVILES

1. 13/01/2021

En el instituto JUAN OROBIOGOITIA colaboramos con el proyecto JANE  GOODALL, y  recogemos teléfonos móviles viejos para su reciclado con el fin de ayudar a la protección de los ecosistemas  en los que habita el chimpancé en Senegal y Guinea. Un buen momento para recordarlo puede ser ahora, despues de las Navidades.

Comenzamos con el proyecto en el curso 2017/18. Recogimos y enviamos tantos teléfonos que se nos reconoció la custodia durante un año del chimpancé LEMBA

Más información del proyecto Goodall  en Senegalen y Guinea en esta  web:   www.janegoodallsenegal.org

La propia Jane Goodall explica en menos de un minuto AQUÍ por qué reciclar los móviles (ingles, subtítulos en castellano).