QUÉ ES HAUSPOA

El curso pasado iniciamos en nuestro centro el proyecto Hauspoa pero, por la pandemia, sólo pudimos poner en marcha los refuerzos (Errefortzuak). Este año por primera vez vamos a llevar a cabo el proyecto Hauspoa en su totalidad, ofreciendo tanto Refuerzos, como Talleres.

¿Qué es Hauspoa?
Hauspoa es un proyecto impulsado por el Departamento de Educación cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación, pero que busca por encima de todo el éxito de tod@ el alumnado. Para ello prevé modificar la organización del instituto autorizando el horario sólo de mañana.

Los objetivos de nuestro proyecto son los siguientes:
• Teniendo en cuenta la naturaleza y situación de cada un@ de l@s alumn@s, ofrecer una formación integral, procurando que se desarrollen de forma autónoma y crítica como personas.
• Mejorar la convivencia en el centro fortaleciendo la relación del alumnado utilizando diferentes ámbitos y espacios de tiempo.
• Impulsar la implicación del alumnado en los proyectos del centro.
• Impulsar la participación activa del alumnado, empleando diferentes acciones, espacios y tiempos para ello.
• Reforzar el uso del euskera.
• Impulsar la participación de la comunidad educativa para mejorar la colaboración y la comunicación. Al mismo tiempo, conseguir una colaboración más estrecha con los ayuntamientos de los pueblos de origen de l@s alumn@s.

Entendido en forma práctica, Hauspoa son unas sesiones que se realizan por las tardes en las que se trabajan refuerzos educativos y talleres. En los refuerzos (Errefortzuak) se trata de que el alumnado no se quede descolgado de alguna asignatura concreta; en los talleres (Tailerrak) se da la oportunidad a l@s alumn@s de participar en actividades que les gusten dejando de lado el aspecto puramente más académico. El Covid 19 también está obstaculizando su funcionamiento, pero conviene recordar que su principal objetivo es mezclar a alumn@s de distinto nivel y origen en un medio más lúdico y participativo que fomente una mejora en la convivencia.

En nuestro centro el proyecto Hauspoa se ofrece los lunes, martes, miércoles y jueves de octubre a mayo en el siguiente horario:
- Refuerzos: 15: 05/15: 50
- Talleres: 15: 05/15: 50 ó 15:05/16:35
Disponeis del servicio de comedor para poder quedaros por las tardes.
Los refuerzos los impartimos l@s profesor@s del centro y los talleres son gestionados bien por l@s profesor@s del centro o por miembros de la Familia Elkartea directamente o son gestionados por ell@s mismos.

Hemos hecho una gran apuesta para llevar adelante este proyecto y estamos trabajando duro para ponerlo en marcha. Los comienzos siempre son duros, pero esperamos que el proyecto Hauspoa vaya arraigando en Orobiogoitia.
¡Queremos dar pequeños, pero firmes pasos!